El reporte del mercado de minibodegas en la Región Metropolitana (RM), de GPS, a abril, dio cuenta de que a pesar de los signos de recuperación en el escenario macroeconómico del país, sus efectos sólo se han reflejado parcialmente en este sector inmobiliario.
Así, explicó, en los últimos seis meses terminados en abril el segmento ha experimentado un incremento en la vacancia, aunque a la vez, un alza en los precios por segundo semestre móvil consecutivo. Además, se ha observado un mayor nivel de absorción y de producción.
Según detalló, el stock de minibodegas creció un 12,4% en los últimos 12 meses, equivalente a 35.841 metros cuadrados de nuevos espacios, totalizando 324.734 metros cuadrados. La producción en este segmento llegó hasta los 18.161 metros cuadrados desde noviembre, superior a los 15.543 metros cuadrados del semestre móvil anterior.
“La producción mantiene un importante ritmo de ingreso de nuevos espacios de minibodegas, anotando un leve aumento en comparación con el semestre pasado, incorporándose al inventario 4 nuevos centros que suman 18.161 metros cuadrados”, precisó el reporte de la firma.
Con esto, la vacancia del mercado alcanzó un 24,7%, versus los 22,7% de octubre de 2023, lo que representa un incremento de 9,9%. Esto se atribuye principalmente a “la nueva superficie ingresada durante el período, con nuevos centros recientemente ingresados en operaciones y cuyas minibodegas se encuentran en proceso de ocupación. Ejemplo de lo anterior es la vacancia de estos nuevos centros, la cual alcanza una tasa del 93,3%, frente al 20,6% vacante de los otros centros”, señala GPS.
Este nivel de vacancia equivale a un total de 80.055 metros cuadrados disponibles para arriendo, de los cuales el 21,2% corresponde a participación de nuevos ingresos y el 78,8% lo aporta el inventario antiguo.
Al mismo tiempo, la absorción presentó un gran recuperación, hasta los 6.884 metros cuadrados, frente a los -3.778 metros cuadrados del segundo semestre del 2023.
Al comparar la absorción semestral frente al stock, se observa que esta equivale al 2,1% del inventario del mercado.
Por su parte, los precios alcanzaron un promedio de 0,43 UF por metro cuadrado, lo que es un alza de 6,6% versus el semestre móvil previo que registró 0,40 UF por metro cuadrado.
FUENTE: LA TERCERA