La Dirección General de Concesiones y la Sociedad Autopista Central suscribieron un acuerdo para la construcción de la nueva obra fiscal “Sistema Norte-Sur”. Su objetivo es mejorar la conectividad de la Ruta 5, especialmente en su conexión con otras autopistas en el llamado Nudo Quilicura.
En lo esencial, el contrato establece que la concesionaria construirá dos túneles paralelos de 1,5 kilómetros cada uno bajo el Cerro Lo Ruiz, en la comuna de Renca. Entre sus obras anexas se incluyen dos viaductos de conexión con el Eje General Velásquez de la Autopista Central y con la Autopista Vespucio Norte.
En total, las obras significarán una inversión avaluada en 295 millones de dólares y debieran comenzar durante el primer semestre de 2025. Se espera que cuando entren en operaciones a fines de 2029 ayuden a disminuir de manera significativa la congestión en el sector norte de Santiago.
Además de la vialidad, el proyecto incluye una serie de mejoras para la comunidad y el entorno: 26 mil m2 de áreas verdes, explanadas recreativas con miradores, zonas de picnic y canchas de fútbol.
FUENTE: RVC