Según indica el último estudio de oficinas Clase A de Cushman & Wakefield, durante el tercer trimestre se han generado diversas fusiones y devoluciones de espacios en un esfuerzo de las empresas por adaptarse a las nuevas necesidades y reducciones de costos de operación.
En este contexto, la disponibilidad por arrendar oficinas premium alcanzó un 11,2% al cierre del tercer trimestre, equivalente a una superficie de 195.240 m2 en la Región Metropolitana, lo que representa un aumento anual de 10%.
“Además del ingreso de nuevos proyectos, se está observando una tendencia marcada por fusiones empresariales y reducciones de espacios, particularmente entre compañías de perfil corporativo. Esto ha generado una consolidación de operaciones, lo que ha llevado a que muchas empresas devuelvan metros cuadrados previamente arrendados, incrementando así la oferta disponible en el mercado”, analiza Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
En esta línea, la absorción neta registrada este trimestre fue de -9.123 m2. Esto se explica por la desocupación de más de 18.000 m2, que en gran parte se debieron a fusiones o reducciones de empresas en Santiago Centro, Nueva Las Condes, Apoquindo y el Golf.
En tanto, la demanda, o absorción positiva, se concentró en El Golf, donde se registró una ocupación de aproximadamente 4.000 m2, representando el 45% del total.
“Cabe destacar también una dinámica creciente en Providencia, con una demanda concentrada principalmente en dos edificios clave de este submercado”, agrega Meneses.
Además, el estudio de Cushman & Wakefield indica que en el submercado de Providencia ingresó el edificio Connecta Costanera, emplazado en la esquina de La Concepción con Andrés Bello, el cual consta de 14 pisos, con plantas que varían entre los 600 y 780 m2.
Reducción de precios de arriendo por mayor disponibilidad
La mayor cantidad de unidades arrendadas durante este período fueron los formatos entre 200 y 300 m2 y las oficinas con más de 500 m2, siendo este último el más destacado en el submercado El Golf.
Por su parte, el valor de arriendo pedido disminuyó a 0,50 UF/m2, debido a “la mayor desocupación de metros cuadrados en Santiago Centro, Estoril y Nueva Las Condes”, agrega la ejecutiva de Cushman & Wakefield.
En tanto, el precio pedido de arriendo más alto se encuentra en Vitacura, alcanzando los 0,76 UF/m2, mientras el menor se ubica en Santiago Centro, con 0,25 UF/m2.
Proyectos en construcción y nuevas entregas
Según el estudio de Cushman & Wakefield, los proyectos de edificios de oficinas premium en construcción suman 154.500 m2, de los cuales 15.000 m2 entraron en este período y corresponden al Connecta Costanera en Providencia y la parte remanente de Switch en Las Condes. Destaca también la reactivación de un proyecto de cerca de 38.000 m2 que había quedado pausado en el submercado de Apoquindo
En 2025 ingresará al mercado la última torre del MUT y el proyecto de uso mixto Urbana Center en Apoquindo.
“Existen aproximadamente 220,000 m2 en estado de propuesta, repartidos en seis proyectos. Dos de ellos iniciarán su construcción a fines de este año, sumando 35,000 m2 hacia 2027 o 2028. Entre estos proyectos destaca Apoquindo 6000, anteriormente conocido como “Puertas Las Condes”, ubicado en el submercado de Nueva Las Condes, el cual ha generado expectación tras el ingreso de un nuevo expediente de anteproyecto y ha confirmado su inicio de construcción con la demolición de la edificación actual”, puntualiza Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
FUENTE: EL DIARIO INMOBILIARIO