A seis años de haber sido anunciado y después de tres meses de tramite ambiental, donde hubo mas de 3.000 observaciones al proyecto, ayer logro sus permisos, en medio de aplausos y festejos en la intendencia Metropolitana – el tren Alameda-Melipilla
Minutos después de la votación, en la Moneda, el Presidente Sebastian Piñera hizo el anuncio de manera oficial y aseguro que las obras estará operativas para 2025.
esta sera una iniciativa que le cambiara la vida a dos millones de pasajeros, pues unirá a ocho comunas, muchas de ellas actualmente aisladas, sin ser parte del sistema de transporte publico, dijo.
El proyecto considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilometros, con tres vías hasta Malloco( dos de pasajeros y una de carga ), ademas de otras dos hasta Melipilla ( una de pasajeros y una de carga ), las que tendrán conexión con Linea 1 y 6 Metro.
A través de este proyecto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) movilizara a 60 millones de pasajeros anuales, lo que convierte al metrotren Melipilla a 60 millones de pasajeros anuales, lo que convierte al Metrotren Melipilla en su servicio mas masivo, donde triplicara la cantidad de usuarios que hoy movilizan el Metro de Valparaiso o el Metrotren a Nos. Del mismo modo, implicara que EFE duplicara sus pasajeros transportados en un año.
“Con una inversión de US 1.560 millones, este es el proyecto de inversión mas grande de EFE en décadas”, destaco Pedro Pablo Errazuriz, presidente del directorio EFE
Dentro del mismo anuncio, el Presidente afirmo que esta inversión del tren se enmarca en el nuevo estándar del servicio de transporte publico que esta impulsando el gobierno, la que no solo incluye buses del Transantiago o Metro, sino que también las lineas nuevas que se construirán a través de EFE.
Modelo de financiamiento.
La ministra de transporte y telecomunicaciones, Gloria Hutt, indico que el modelo de financiamiento del nuevo tren sera un aporte completo del Estado, descartando la posibilidad de que se haga a través de concesiones. ” Son contratos de construcción donde ya esta todo listo para empezar a funcionar cuando se requieran”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la estatal detallo que “comenzaran a ejecutarse a partir del segundo semestre, pues el inicio de actividad de EFE esta programado para los próximos meses”.
El Metrotren de Melipilla al estar conectado a las lineas de Metro en 2025, contara con un sistema de cobro con la tarjeta BIP, sin embargo, la ministra aseguro que su valor se sabrá cuando se ponga en marcha.
Otros proyectos que están en la cartera de EFE son la renovación del material rodante de Biotren en Concepción, la extencion de Merval y el proyecto de mejoramiento del sistema en Temuco.
“En general nos estamos enfocando en trenes de cercanía, pues resuelven muchos viajes para las personas en sus entornos urbanos y con eso fortalecemos la demanda para los servicios ferroviarios”, dijo la ministra Hutt