Seguramente ya la viste en todos lados, desde las redes sociales, pasando por el diario y en tus grupos de WhatsApp. La japonesa Marie Kondo llegó a Netflix con su estilo de vida minimalista y ordenado, y está revolucionando la vida de miles en todo el mundo.
Si no eres de los privilegiados que la conocieron hace un par de años por su libro “La Magia del Orden”, y aún no te pones al día con su serie de Netflix – Tidying Up with Marie Kondo (“Poniendo orden con Marie Kondo”)-, en este post de contamos un poco de la propuesta de la japonesa de 34 años, y cómo ordenar tu casa puede ayudarte a armonizar tus espacios (¡y tu vida!).
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LA FILOSOFÍA PARA ORGANIZAR TU ESPACIO
Marie Kondo es una experta en combatir el desorden y los espacios abarrotados. Y quiere que tú lo hagas también, porque, finalmente, te hace bien. Sabemos que no siempre es fácil y, por eso, la propuesta de Kondo a la hora de inspirarte a botar cosas es que valores lo que tienes, sabiendo qué es lo que te sirve, lo que te hace feliz y tiene un propósito.
Asimismo, puedes dejar ir todo lo que ya no tiene una utilidad clara, cosas que ya no te quedan o no usas, pero también valorándolo y agradeciéndole. Entonces, es un orden consciente, en donde todo lo que queda en tu espacio tiene un valor especial y, por lo tanto, se merece un lugar en él.
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EL MÉTODO KONMARI
Como Marie Kondo es muy, pero muy preparada, es obvio que tiene un orden a la hora de organizar. Un método que ha dado forma a toda una empresa. Se llama KonMari, y es lo que usa en su serie de Netflix y te contamos algunas de las claves, para que te inspires a ponerlo en práctica en tus propios espacios.
Prepárate mentalmente: parte pensando en que todo lo que no usas debe irse. Si no tiene una función, es inútil. Organizar por categorías: más que enfocarse en habitaciones, Marie Kondo lo hace por grupos de cosas, por ejemplo, ropa. Así, vas arreglando diferentes espacios de la casa de a poco (lavandería, closets, etc.). Estas son ropa, libros, papeles o documentos, komono (que incluye la cocina, el baño y misceláneos) y objetos con valor sentimental.
Parte por lo más fácil: depende de ti lo que sea mejor, para algunos es la ropa y para otros la despensa. Tú decides. Generalmente, es más difícil botar fotos y recuerdos, por lo que quedan para el final y ya te sea más fácil hacerlo. Y un tip de la misma Marie Kondo es no clasificar las fotos delante de tu familia, porque seguramente perderás el foco.
De una sola vez: si haces la limpieza en una sola pasada tendrás resultados inmediatos y seguramente te sentirás motivada a seguir con tu orden en el día a día. ¿Te hace feliz?: quizás la frase más conocida de Kondo, ella propone que, a la hora de deshacerse de las cosas, debes tomarlas y preguntarte si realmente te hace feliz tenerlas en casa. Si no es así, hay que dejarlas ir.
El truco de la caja: si durante el orden te encuentras con cosas que no sabes si quieres botar o no, entonces guárdalas en una caja y pon la fecha en que las guardaste. Si luego de un año no la abriste para usar lo que hay dentro, entonces no necesitas esas cosas y puedes botarla sin culpas.
Con la ropa, ordena por colores y dobla bien: luego de dejar solo lo que más te gusta y usas del closet, es hora de organizar. Kondo dice que la mejor forma de hacerlo es por colores, y así no pierdes tiempo para elegir lo que vas a usar. Asimismo, tiene ciertos trucos para doblar todo de manera que las prendas ocupen menos espacio y puedas sacarlo fácilmente. Aquí te muestra cómo.
Aprovecha tu espacio: además de los muebles, están las paredes, debajo de los armarios y otros lugares en donde puedes almacenar tus cosas, con cajas, repisas y más. Compartimenta: si vas a usar un cajón para poner calcetines y ropa interior, busca formas de separarlos, de manera que sea más fácil encontrarlos y no se desordenen fácilmente. Eso funciona especialmente bien en el baño y la cocina.
Elimina elementos inútiles: aunque pueda tener estilo en algunos casos, un bidet, por ejemplo, no es algo que se utilice mucho, así que, si no tienes mucho espacio, tal vez es mejor eliminarlo del baño y cambiarlo por un mueble.
Evita el Komono: son todos los “misceláneos” que tienden a acumularse en casa. Las cuentas, las revistas, los CDs, los accesorios que no usas. Todo eso es a lo que los japoneses llaman komono y que solo aportan al desorden. Si los necesitas, déjalos en un espacio determinado (una caja o bandeja) y revísalos cada cierto tiempo, para botar los que ya no sirven.
Si cambias el clóset, es tiempo de organizar: ya que guardas las prendas de invierno o verano, aprovecha para desechar las prendas que no ocupaste esta temporada y así no desperdicias espacio almacenándolas.
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