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Asi sera la nueva linea 7 del metro

La nueva Línea 7, que irá de oriente a poniente en forma paralela a la actual Línea 1, por el costado sur del Río Mapocho y conectará las comunas de Vitacura y Renca y permitirá a los pasajeros viajar desde esas comunas en solo 30 minutos.

Los tiempos de viaje entre ambos lugares actualmente son de una hora y media, por lo que, este nuevo trazado significará la reducción de tiempo cerca de un 67%.

El nuevo trazado conectará siete comunas de la región Metropolitana: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, beneficiando a cerca de 1 millón 365 mil habitantes de la capital

En esa línea pasará por importantes puntos de la ciudad, como el nuevo Hospital Félix Bulnes (Cerro Navia) y el Liceo Industrial Benjamín Franklin en la comuna de Quinta Normal; el Barrio Yungay, la Estación Mapocho, el Mercado Central y La Vega, en Santiago; la Plaza Baquedano, donde combinará con las Líneas 1 y 5; la Clínica Santa María y el sector de hospitales en Av. Salvador, donde también combinará con Línea 1; el Costanera Center y barrio Sanhattan, en la comuna de Providencia; los centros comerciales Parque Arauco y Alto Las Condes y las Clínicas Las Condes y Tabancura, así como nuevos polos de desarrollo de oficinas del sector oriente de la región Metropolitana incluyendo Nueva Las Condes, Estoril y el eje Las Condes.

Por otro lado, los puntos de combinación serán en Líneas 1, 2, 3 y 5, específicamente en las estaciones Cal y Canto, Baquedano y Salvador. Lo que permitirá descongestionar la demanda de alrededor de 7 mil pasajeros por hora en sentido poniente – oriente en horario punta durante la mañana.

Este nuevo trazado implica una inversión de 2.528 millones de dólares y tras su construcción, para 2025 la red de metro de Santiago tendrá una longitud de 174 kilómetros, 164 estaciones y 31 comunas conectadas.

Concesiones La Presidenta Bachelet afirmó que la obra se realizará con financiamiento estatal. Por ello, la secretaria de Estado precisó que “no será un proyecto concesionado”, aunque no se detalló de qué fuente provendrán los recursos. Agregó que, en una primera fase, se realizarán los estudios de ingeniería, para luego comenzar los trabajos en terreno, obras que quedarán a cargo del próximo gobierno.

El arquitecto Iván Poduje, socio de la Oficina Atisba, sostuvo que más allá del modelo de financiamiento, este tipo de obras traen beneficios como la valorización de los terrenos, pues si hay una mejor conectividad se presenta desarrollo inmobiliario. Dijo que en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, una superficie de 448 hectáreas tendrá mayor plusvalía, porque se ubica en barrios aledaños a la nueva línea.

Franco Basso, académico especialista en transporte de la U. Diego Portales, sostuvo que el flujo de pasajeros estimado en la Línea 7 es similar a la 1, es decir, unos 35 mil pasajeros por hora (por sentido), los que ahora tendrán dos opciones para tomar hacia el oriente. Añadió que con este servicio mejorará la frecuencia entre trenes, pues no habrá detenciones largas en las estaciones.

Según Atisba, en Renca y Cerro Navia se verán directamente favorecidas 78 mil personas que residen en las cercanías del nuevo tramo. En Las Condes habrá mayor fluidez en los traslados para 572 mil personas consideradas como población flotante.