El último año, en medio de la pandemia, la demanda por arriendos en la Región Metropolitana ha tenido un constante aumento, impactando radicalmente en los precios. Así lo demuestra un estudio del sitio especializado BuscoNido, quienes confirmaron que el valor de los arriendos de departamentos aumentó un 3,3%, respecto de abril de 2020, situándose en $499.818 el valor promedio mensual.
En este contexto y luego de un año de confinamiento, la demanda por departamentos se ha mantenido al alza, especialmente los de mayor tamaño -tres o más dormitorios-, tendencia que coincide con el aumento de las restricciones y la necesidad de adaptar espacios en los hogares para que funcionen como improvisadas salas de clase y oficinas.
La zona oriente de la capital es la que presentó el alza más significativa en cuanto al arriendo de departamentos -un 6,4%-, siendo Lo Barnechea y Vitacura las comunas que presentan los precios más altos del mercado, $1 millón 600 mil pesos y $1 millón 300 mil, respectivamente; por su parte, La Reina fue otra de las comunas de este sector que aumentó considerablemente su valor -5,5% más-, fijando el promedio del precio en $584 mil pesos.
En cambio, el sector que sufrió la mayor disminución fue la zona centro -1,1% menos a diferencia de abril de 2020-, donde San Joaquín y Santiago Centro tuvieron importantes bajas que situaron el valor mensual de los arriendos de departamentos en $326 mil pesos, en promedio, el más bajo de toda esta área.
“El mercado del arriendo en general en Chile viene en aumento hace algún tiempo; hoy representa entre un 25% y 30% del mercado de la vivienda, y se estima que podría llegar hasta un 50% durante los próximos 10 a 15 años. Sin duda, la limitación al crédito, los cambios sociodemográficos y la crisis económica producto de la pandemia han acelerado, de cierta manera, esta situación”, comenta José Pedro Fuenzalida, cofundador de BuscoNido.
Dentro de los datos arrojados por BuscoNido, resalta el incremento en los arriendos de departamentos de la zona norte, con un aumento de 4,7% respecto del año anterior. En este sector influyó fuertemente el incremento de un 8,1% en los precios de Huechuraba, comuna que promedia un valor mensual de $629 mil pesos, $48 mil pesos más que en abril de 2020. Le sigue Recoleta, con un alza del 5,3% en el valor del arriendo de departamentos, promediando mensualmente $387 mil pesos.
Por su parte, el sector sur promedió $341 mil pesos en abril de 2021. Aquí La Granja presentó un alza considerable de 8,5%, lo que equivale a $26 mil pesos más que la cuota promedio estimada en abril del año pasado. Por otra parte, La Florida disminuyó el valor de los arriendos de departamentos en $5 mil pesos aproximadamente y hoy tiene un pago mensual de $366 mil en promedio.
La zona poniente de la capital presentó una leve disminución en general, siendo Estación Central la comuna con mayor baja, de 6,2%. En cambio, Maipú aumentó considerablemente el valor del arriendo en departamentos, promediando casi $380 mil pesos.
2023 © Convecta. Todos los derechos reservados.