Luego de alcanzar su peak en la tasa de vacancia durante el segundo semestre del 2022 con un 17,6% y una baja significativa al 16,4% los primeros seis meses del 2023, el mercado de minibodegas cerró el año pasado con una vacancia de 16,8%, según la empresa de servicios inmobiliarios Colliers.
La tasa de vacancia de este periodo equivale a un total de 44.660 metros cuadrados disponibles, con lo que se posiciona “aún en niveles estables de mercado”, señalan desde Colliers.
El submercado con mayor tasa de vacancia se concentró en el sector oriente, alcanzando un 31,4% de la oferta, y equivalente a 8.499 metros cuadrados. El segundo lugar lo tiene el segmento centro con un 17,2% y 18.731 metros cuadrados disponibles.
Tirando en posición contraria, con vacancia inferior al nivel general, estuvieron los segmentos sur con 15,3% (2.130 metros cuadrados) y norte con 13,3% (15.300 metros cuadrados).
Durante el primer semestre del año pasado la producción de oferta de minibodegas fue nula según los datos de Colliers, por lo que los 14.800 metros cuadrados incorporados en el segundo semestre suponen un alza significativa. Esto corresponde a dos nuevos ingresos.
La mayor parte de la producción durante este semestre se concentró en el submercado centro con 8.500 metros cuadrados, seguido del sector norte con 6.300 metros cuadrados. Tanto en el segmento oriente como en el sur, no hubo producción de mini bodegas durante este periodo.
De esta forma, mientras el primer semestre finalizó con 250.443 metros cuadrados de inventario acumulado, el segundo semestre cerró en 265.243 metros cuadrados.
Los submercados con mayor participación en esta cifra son el sector norte representando el 43,5% del total, seguido de cerca del segmento oriente con el 41,1%. En menor cantidad, el submercado oriente y sur, concentran el 10,2% y 5,3% del inventario.
En cuanto a precios, durante el periodo se observó una leve disminución de sus valores promedios pasando de 0,418 UF por metro cuadrado a 0,408 UF.
Este valor fue impulsado principalmente por los precios del sector oriente que posee los precios más altos del mercado, alcanzando 0,457 UF por metro cuadrado. Aún así, en este submercado se vio una ligera disminución en relación al periodo anterior. En el resto de los submercados, el valor promedio por metro cuadrado alcanzó las 0,424 UF, 0,386 UF y 0,380 UF en las zonas centro, norte y sur de la capital.
“En cuando a la dispersión de precios, la zona norte y oriente, poseen las mayores dispersiones entre el máximo y mínimo, con 0,17 UF y 0,14 UF por metro cuadrado de diferencia respectivamente, debido principalmente a la ubicación dentro de la zona y al tipo de activo, los cuales poseen diferentes tipos de habilitaciones e infraestructura”, detallaron también en el informe.
Para este año, Colliers apunta en su informe a que “se esperan ingresos en torno a los 50 mil metros cuadrados durante los próximos periodos, los que están compuestos principalmente por los más grandes operadores y desarrolladores de este mercado. Por otro lado, se proyecta que la tasa de vacancia disminuya durante este 2024, alcanzando niveles cercanos al 15%”, declaran en sus estimaciones.
FUENTE : LA TERCERA