¿Qué es el lujo silencioso?
A pesar de no ser algo nuevo, el lujo silencioso se viene viralizando en TikTok hace varios meses -especialmente entre el público Gen Z-, ya que replantea los hábitos de consumo, priorizando piezas sobrias pero exclusivas.
Hay quienes lo consideran como una filosofía de compra -y de vida-, que se enfoca en invertir de manera más consciente en menos objetos, pero de mejor calidad y con un trasfondo sostenible. Sin perder la esencia del lujo, donde solo unos entendidos saben el real valor de cada pieza.
Esta tendencia no solo se aplica al rubro de la moda, sino también a la decoración, donde cobran protagonismo los muebles y complementos de líneas simples con acabados limpios y atención a los detalles.
En decoración el lujo silencioso busca conseguir espacios que transmitan calma, a través de materiales naturales, tal como lo hemos visto en el minimalismo cálido.
- Básicos de calidad
La base del lujo silencioso son las piezas de buena calidad y aspecto sobrio que no pasan de moda con el paso del tiempo. Aquí es donde los estampados discretos, colores neutros y diseño sencillo cobran protagonismo, ya que son atemporales y no se apegan a ninguna tendencia en particular.
Prefiere textiles, muebles y adornos de origen natural y fabricación sostenible. - Minimalismo
Sobrio, impoluto y elegante, el lujo silencioso se aleja de la ostentación y las piezas decorativas muy llamativas, priorizando aquellas más sencillas y de líneas simples.
Es un estilo que busca la creación de espacios elegantes y lujosos a través de la simplicidad. Es aquí donde el “menos es más” cobra relevancia, por lo que aplicar los principios del minimalismo se vuelve fundamental.
La recomendación aquí es escoger bien los muebles y decoraciones, donde cada pieza tenga un propósito y no abrume el ambiente, y finalmente todos se integren con armonía. ¡Deja que los espacios respiren visualmente! - Paleta monocromática
El lujo silencioso privilegia los muebles, muros y textiles de un solo color -ojalá en tonos neutros o pasteles-, o bien en blanco y negro. Aunque los favoritos son los beiges, cremas y grises.
Los tonos neutros proporcionan una base elegante y versátil, además reflejan la luz, haciendo que los espacios se sientan más luminosos, armónicos y amplios.
Si quieres agregar color, puedes hacerlo en pequeñas dosis, ya sea en cuadros, adornos, cojines o mantas. - Atención a los detalles
En una época en la que el bienestar emocional va tomando cada vez más importancia, el orden y los espacios armónicos se vuelven una obligación.
¿Cómo lograrlo? Poniendo especial atención a los detalles, donde cada objeto y detalle tenga un lugar estratégico. Pero también reduciendo el ruido visual, creando combinaciones acertadas entre materialidades y colores que no desentonen. ¡El equilibrio es clave!
Dicen que el lujo está en la experiencia de habitar los espacios, haciéndolos tuyos por sobre las tendencias pasajeras.
Cada vez que adquieras un mueble o pieza decorativa, primero pregúntate en qué espacio de tu casa la pondrías y si aportará a ese ambiente o terminará desentonando. No se trata de gastar una fortuna, sino de saber elegir. - Materialidades naturales
La simplicidad es clave en el lujo silencioso, por lo que prioriza aquellos muebles y complementos fabricados a partir de materiales naturales.
La materialidades que se asocian al lujo silencioso son los muebles de madera, detalles en piedra, superficies de mármol, adornos de cerámica y textiles de lino y algodón. Y si los añades a tu decoración en colores suaves, aportarán esa sensación de calma tan deseada en este estilo.
Las alfombras son ideales para sumar una nota extra de calidez y textura. - Piezas de arte
Los espacios decorados con lujo silencioso deben ser una expresión personal, donde cada elemento cuente la historia y emociones que hay detrás.
Los diseños de autor, las obras de arte y las piezas de artesanía le darán personalidad a tus espacios, además de un toque exclusivo, clave en el lujo silencioso.
Un cuadro de grandes dimensiones siempre será un acierto, y una forma fácil de darle carácter a tu sala de estar, por ejemplo.
De igual forma, hay espejos que parecen verdaderas piezas de arte, además reflejarán la luz y crearán la sensación de amplitud en el espacio.