La composición de los hogares en la sociedad actual marca la necesidad de departamentos pequeños. Hace 10 años en Chile se tenía el primer hijo a los 25, hoy es a los 34 o 35 años.
El informe trimestral de viviendas de Mercado Libre, elaborado por la compañía con cifras de su sitio portal inmobiliario.com, estableció que entre enero y marzo los departamentos de un dormitorio y un baño son los que más aumentaron su precio de venta en la región metropolitana, alcanzando el 7,8% de alza en comparación con el primer trimestre del año anterior. Esta tasa de crecimiento casi duplica a la de otras composiciones como tres dormitorios y dos baños (4,4%)
Podríamos decir que la demanda para comprar departamentos de un dormitorio y un baño es mucho más alta debido a que las viviendas de mayor superficie tienen un precio más elevado. Muchos inversionistas adquieren un departamento de un dormitorio y un baño para renta ¿la razón? Mientras más pequeños, más baratos son. Por ejemplo, en promedio, en Santiago centro es posible encontrar vivienda de un dormitorio hasta las 2000 UF ;De dos dormitorios desde las 2500 UF; y de tres habitaciones superan las 3000 UF. Las primeras generan rentas mucho mayores, que las de mayor metraje ya que si una persona dispone de 3000 UF para comprar un departamento que busca arrendar, le resulta más rentable comprar dos propiedades de 1500 UF que una de 3000 UF.
Otro formato de familia
¿A qué se debe tanta necesidad de este tipo de vivienda? Actualmente las familias están postergando la maternidad por lo tanto no necesitan tener más espacio. La composición de los hogares en la sociedad actual marca la necesidad de departamentos chicos.
En cuanto al espacio, actualmente la ciudades están más distribuidas. Hay mas gente concentrada en los polos urbanos y viviendo en unidades más pequeñas, mientras que los que siguen teniendo formatos más tradicionales de familia deben salir de la ciudad.
Influye también el polo urbano-trabajo, esto marca una densificación de viviendas más chicas porque quienes las demandan busca en estar cerca de su fuente laboral aquellos que tienen familias más tradicionales se alejan de los ejes centrales.