> Contáctenos

Descontrol inmobiliario en Ñuñoa, Cuestionan a Dirección de Obras de la comuna

Un contundente informe dio a conocer la comisión de concejales de Ñuñoa, cuyo contenido confirma irregularidades en la Dirección de Obras de la comuna con permisos fuera de norma y posibles conflictos de interés.

La comuna se caracteriza por concentrar una gran cantidad de proyectos inmobiliarios, mientras que otras iniciativas se encuentran en carpeta y listas para la ejecución, siendo la zona de la Región Metropolitana donde más se construye y en la que ha crecido la plusvalía del metro cuadrado.

Permisos fuera de plazo y edificios que no respetan el plano regulador, son cuestionamientos que manifiestan los vecinos, quienes objetan los permisos de edificaicón. Por esta razón, una comisión de cinco concejales dio a conocer este miércoles un informe de 60 páginas sobre el otorgamiento irregular de distintos permisos en la comuna, el cual fue elaborado a partir de un documento de la Contraloría de 2017.

El informe aclara que la Contraloría cuestiona la legalidad de nueve permisos, donde hay cerca de 27 proyectos denunciados por vecinos. El texto también señala que durante 2016 el municipio realizó un cobro en exceso en más de $38 millones en permisos de edificación a las inmobiliarias y que en cada una de las observaciones el ente fiscalizador ordenó realizar sumarios administrativos que, hasta ahora, no se han ejecutado.

Si bien la comisión fue integrada por cinco concejales, sólo tres firmaron el documento, donde la piedra de tope fue la investigación de las propiedades de los funcionarios de la Dirección de Obras. De hecho, el edificio de calle Eduardo Llanos, el cual fue declarado ilegal por la Corte de Apelaciones de 2016, sigue en plena obra.