El sector de bodegas ha sido uno de los más beneficiados con los nuevos negocios que han crecido en torno al aeropuerto de Santiago. A la fecha, la zona cuenta con un stock total de 7.382.599 metros cuadrados de condominios logísticos (considerando todas las clases), distribuidos en 212 centros de bodegaje, según los datos de Buildings.
2024 fue un año clave en esta expansión: el mercado industrial en Santiago experimentó un período de intensa actividad, con transformaciones significativas en un radio de 5 km del terminal aéreo, uno de los hubs más estratégicos de la Región Metropolitana.
Esta zona alberga 42 condominios logísticos, que suman 2,1 millones de metros cuadrados, representando casi el 30% del stock nacional. Destaca la baja tasa de vacancia del 1,76% en la región, comparada con la tasa nacional de 2,69%.
Dentro de este radio de 5 km, el universo de condominios Clase A y A+ cuenta con 30 bodegas, totalizando 1,6 millones de metros cuadrados, mientras que el total a nivel nacional asciende a 4,4 millones de metros cuadrados.
Nuevos proyectos en el horizonte
En esta zona, considerando inmuebles Clase A y A+, 84 mil metros cuadrados están en construcción, representando el 25% de toda la actividad constructiva en Chile. Los principales desarrollos en construcción son Enea V Centro Logístico, que tiene prevista la entrega de 44,5 mil metros cuadrados en el segundo trimestre de 2025, y Lo Boza 422, cuya última fase de 40 mil metros cuadrados también está programada para el segundo trimestre del año.
Más allá de este radio, también se esperan entregas significativas en desarrollos como Avanza Park Lo Espejo, El Peñón, La Primavera y Avanza Park Vespucio 500, con fechas de finalización previstas entre 2025 y 2026, según el monitoreo de Buildings.
La absorción neta, que mide la diferencia entre ocupación y devoluciones, fue positiva en 110 mil metros cuadrados dentro del radio de 5 km del aeropuerto, considerando todas las clases del mercado logístico. Entre los 110 mil metros cuadrados absorbidos en la zona del aeropuerto, destacan movimientos de empresas como Skechers Chile, Kuehne + Nagel, DB Schenker y DBS.
En términos de nuevo stock, en 2024 se incorporaron 130 mil metros cuadrados al sector en esta región, con énfasis en activos como Lo Bozo 422, Enea IV, Camino Lo Echevers 730 y OPL El Montijo I. Entre los principales segmentos de ocupantes en esta zona destacan el comercio y retail (20%), la industria (35%) y la logística y transporte (25%).
Empresas como Walmart, Kuehne + Nagel, Papelera Dimar y DHL son ejemplos de ocupantes dentro del radio de 5 km del aeropuerto. “Queda claro que el sector inmobiliario chileno presenta un panorama que requiere un seguimiento detallado de las tendencias y proyecciones, no sólo para comprender la transformación actual, sino también para identificar oportunidades de crecimiento para diversas empresas. Estos indicadores reflejan la importancia estratégica de invertir en una zona ya consolidada como un polo logístico en plena expansión”, concluye el análisis de Buildings.
FUENTE: EL DIARIO INMOBILIARIO