Al término del primer semestre de 2024, la empresa de venta de propiedades, Activo Más Inversiones, publicó su último balance de ventas en todo el país, en la que se registraron números similares a comparación del mismo período del 2023, con una leve baja, que indican, no les inquieta.
Con 583 ventas de departamentos nuevos por parte de la empresa, de las cuales 479 fueron en Santiago, la cifra descendió en un 3% en comparación del primer semestre del 2023, con 601 ventas totales, de las que 536 fueron en la Región Metropolitana.
El gerente de Inmobiliarias Activo Más Inversiones, Carlos Tamblay, explica que se trata de “un número que tiene una serie de variables en las cuales profundizar, pero que no merman el buen desempeño que, incluso durante 2024, ha tenido la venta de bienes raíces en Chile”.
Las bajas son similares a lo registrado en 2023, que disminuyó un 3% las ventas del primer semestre, en comparación del 2022, y para el segundo semestre, la cifra fue un 5% inferior en contraste con el año anterior.
“Las personas están optando por diversificar las opciones y explorar nuevos centros urbanos o lugares turísticos, mientras que en paralelo han entendido que en Santiago existe demasiada oferta a la hora de adquirir propiedades, por ende, se han decantado por alternativas en otras ciudades”, sostuvo Tamblay.
En el detalle, se observa que la comuna de Santiago, la que experimentó la mayor cantidad de ventas, pasó de 107 inmuebles en 2023, a 197 durante el primer semestre del 2024. En la lista le sigue La Cisterna, que pasó del noveno puesto en 2023, al segundo en 2024, con 82 ventas. En el tercer lugar se ubica La Florida, que con 112, había tenido el primero lugar en 2023, cifra que para este año descendió a 60.
“No sorprende en lo absoluto que comunas como Santiago y La Florida se ubiquen en los puestos de avanzada, dado que son de las más grandes, más populosas y con más proyectos inmobiliarios en todo el país, pero sí impresiona que La Cisterna se ubicara al alza de forma tan súbita, aunque lo anterior se puede explicar justamente por el hecho de que es una comuna emergente y con varias opciones que tientan a los interesados en, por ejemplo, adquirir propiedades para luego arrendarlas”, declaró Tamblay.
La Araucanía se posiciona como la región con mayor cantidad de ventas fuera de la Región Metropolitana, con 91, alcanzando el 87,5% del total de inmuebles comercializados fuera de la capital. Coquimbo y el Biobío le siguen en la lista con un total de 12 y 1 ventas respectivamente.
Con las cifras, Tamblay comenta que “zonas eminentemente turísticas, como La Serena o Coquimbo, o centros urbanos reconocidos, como Temuco, tienden a no bajar en el ránking de las ciudades con más ventas de inmuebles. Si bien en el primer semestre de 2023 no estuvieron liderando en este apartado, durante estos primeros seis meses de 2024 la cosa cambió y volvieron a posicionarse como parte del grupo de avanzada, así como viene sucediendo con énfasis en toda la última década”.
FUENTE : LA TERCERA