Las cifras frescas del mercado inmobiliario muestran un dato llamativo; la oferta viviendas disponibles registro una caída de siete por ciento durante el tercer trimestre De 2018(julio, agosto, septiembre) Al compararlo con igual período de 2017, Según La cámara chilena de la construcción.
La caída se explica por la baja de número de departamentos disponibles: si el año paso existía un stock de 49.243 unidades, este año hubo 45102, lo que representa una baja de –8,4%
“Este fenómeno ocurre por lo menos desde los últimos tres trimestres. Existen muchas razones: La principal es la dificultad de establecer proyecto por la escasez de suelos. Sobre todo edificio, Ya que muchas comuna no los quieren o limitan su altura. Incluso, han cambiado los planes reguladores “dice Javier Hurtado gerente de estudios de la CCHC.
Los precios de los terrenos disponibles para proyectos en altura han subido su precio. Por lo tanto, cada vez cuesta más establecer ofertas en zonas apetecidas: por ejemplo, edificios pequeños cerca del metro. Todo ello genera un ajuste importante en la oferta añade Hurtado.
Sobre el valor de venta de vivienda del tercer trimestre de 2018, el monto tranzado aumento 11,4% en comparación con igual periodo anterior, según las estadísticas de la Cámara.
“El alza de precio no solo obedece el comportamiento del consumidor, También influye las regulaciones que implican mayores obras de mitigación – y una mayor participación ciudadana capaz de paralizar proyectos” opina José Manuel Sapag, ingeniero comercial, académico de la facultad de Economía y Negocios de la U de Chile y consultor de empresas de rentas inmobiliarias
¿Sobrestock?
“La cámara informo que durante el tercer trimestre de año la venta de viviendas aumento en 13,9% en Santiago. Naturalmente esto género que el stock disminuyera” dice José Antonio Araneda, consultor inmobiliario.
El especialista plantea que entre 2016-2017 hubo un escaso crecimiento en las ventas en comparación al auge que se vivió 2015, cuándo se ofrecía los departamentos sin IVA. Por lo tanto, se postergaron desarrollos inmobiliarios. Araneda sostiene que, pese a que paulatinamente se activan, todavía no son visibles para los consumidores.
“Es probable que haya quedado un sobre stock del año pasado y cuándo ocurre aquello, las inmobiliarias construyen un poco menos. Sin embargo, es posible que a fin de año la oferte supere a la de 2017, porque las expectativas van mejorando”, afirma Claudio Orrego, consultor de Transsa, empresa de asesoría de tributación inmobiliaria.
A pesar de que hubo alto stock, no hubo disminución de los precios.
“se espera que con las bajas tasas históricas que están entregando los bancos para otorgar créditos, las cifras puedan mejorar al terminar este 2018” puntualiza Sergio Dominguez, brocker de Re/Max advance