> Contáctenos

Implicancias sobre la solicitud de la CChC para eliminar el IVA en la vivienda

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) solicitó la eliminación total o parcial del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la adquisición de nuevas viviendas en la etapa de un año, con esto se busca bajar los precios en el rubro inmobiliario.

El plan que forma parte de un paquete de medidas de la asociación gremial tienen como objetivo fomentar la demanda habitacional lo que ayudaría a disminuir entre en un 11 y 13 los valores de inmuebles de venta, lo que según publicó ayer “El Mercurio”  podría mejorar la entrada de las personas al financiamiento y generaría nuevas inversiones.

ras conocerse los datos de la empresa inmobiliaria, Collers el año pasado en comparación con 2022, el número de viviendas que fueron vendidas en la Región Metropolitana bajó a un 7,4%. En relación al año 2019 el nivel actual es un 40% inferior.

Según el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña la “propuesta de eliminación o IVA diferenciado a la compra de viviendas tiene como objetivo impactar negativamente en los precios de los inmuebles, lo que a su vez permitiría a las familias que hoy desean comprar una vivienda acceder a un mercado más asequible”, cerró.

Por su parte, el director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte propuso que el IVA “se podría ir pagando a medida que realmente se pague la propiedad a través de las contribuciones”.

En esta misma línea, Ugarte agregó que que esto sería “pagar inicialmente solo el IVA de la parte correspondiente al pie, ya que generalmente una familia abona el 20% de la vivienda y el resto con un crédito, lo que podría disminuir en un 10% el precio de los inmuebles”.

Para el economista de la Universidad de Chile, José Sabag está medida puede estimular la necesidad de encontrar hogar, pero además enfatizó que no es la única medida que se debería impulsar para equilibrar el mercado inmobiliario. Sin duda que la rebaja del IVA es un elemento que contribuye a impulsar la demanda de vivienda”.

Además, el académico comentó que “Sin duda esto es un aporte pero no es el más relevante, también tiene que ver con la actividad económica que si no se reactiva, las remuneraciones y el desempleo no se van a ir cumpliendo”, señaló.

Ahora tenemos que pensar que el IVA de la vivienda no es atribuible en un 19% integralmente, dicho eso cada vez que nosotros hacemos una evaluación financiera de un proyecto inmobiliario se calcula el porcentaje de IVA que paga el cliente, en ese sentido mientras más caro sea el terreno en relación al porcentaje de inversión total más chico es el IVA y viceversa. No obstante no es el único elemento, hoy en día el principal elemento que hoy en día está impidiendo que la oferta se encuentre con la demanda es el acceso al crédito”, señala Sapag.

Finalmente, para el ex gerente de la CChC, Javier Hurtado en diálogo con El Mercurio, señaló respecto a la baja del IVA, “debería ser reembolsado a los compradores ya que la vivienda debería ser considerada como una inversión y no como un bien de consumo”.

FUENTE: EL DIARIO INMOBILIARIO