Grietas en las paredes, rayas en el piso, filtraciones en el baño o puertas que cierran mal, Son los detalles más presentes que se tienen a la hora de elegir un departamento. Sin embargo, no es muy frecuente que los interesados pregunten por el correcto funcionamiento del tablero eléctrico.
Alex Ulloa, ingeniero civil en Electricidad, magister en Ciencias de la Ingeniería y profesor del Departamento de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenta que la seguridad de las instalaciones eléctricas se ve afectada por la cantidad de calor que genera la corriente instantánea, lo que daña el recubrimiento y con ello la aislación de los cables conductores, es ahí donde eventualmente podría ocurrir una falla que detone un corto circuito.
Las instalaciones de una casa o un departamento deberían ser verificada en un periodo no mayor de cinco años por un técnico eléctrico con licencia SEC, clase D, C o B.
El ingeniero añade que el cableado interior de las viviendas hay que cambiarlo cada diez años, esto debido a que las conexiones se deterioran por el polvo, la humedad o incluso movimiento telúrico que puede soltar alguna conexión o dañar aislamiento, afectando la correcta y segura operación de la instalación.
Son los propietarios quienes tienen la responsabilidad de la mantención y los arrendatarios tienen derecho de preguntar.
**Diferencial **
Junto con considerar el buen funcionamiento del interruptor automático, es necesario revisar la existencia de un diferencial, sistema de protección que permite interrumpir el suministro o el consumo de corriente cuando ocurre alguna falla o la corriente circula por un lugar que no corresponde
“Cuando un niño mete los dedos al enchufe, si no hay diferencial, le dará la corriente, porque el diferencial es capaz de darse cuenta que la corriente se esta yendo por donde no tiene que ir, en ese caso el dedo de un niño”
Un técnico autorizado por la SEC puede instalar el diferencial. Su valor en el comercio comienza en los $4000
Cada circuito este asociado a una protección, por eso es importante evitar conectar todos los aparatos eléctricos a un solo circuito. Por ejemplo, si se van a utilizar aparatos eléctricos de calefacción distribuirlos en diferentes circuitos de la casa, evitando sobrecargar solo uno.
Un departamento de 50 o 60 m2 tiene usualmente dos circuitos; es decir, un automático principal y dos mas pequeños. Estos últimos se pueden ver en el tablero, pero lamentablemente las personas se darán cuenta que sobrecargaron un circuito de la casa solo cuando salte el interruptor”.
Una situación similar ocurre cuando se utilizan alargadores, ya que lo importante es no sobrecargar un circuito.
Por eso se recomienda también usar calefactores con termostato.
Lo que hacen esos aparatos es medir la temperatura. Por ejemplo, en una habitación una vez que se cumple la temperatura deseada se apaga el aparato, y cuando comienza a enfriarse, otra vez se vuelve a encender.