Las mejores expectativas económicas para el país aún no se han traspasado totalmente al mercado de oficinas en la Región Metropolitana, pese a que mantiene una estabilidad y buenas perspectivas para el resto del año. A la vez, los dueños de edificios admiten que el actual escenario de precios y condiciones de negociación les favorece, a diferencia de hace un par de años cuando los inquilinos tenían el control de las transacciones por el alto nivel de oferta.
De todos modos, durante el primer trimestre de 2018, la vacancia o porcentaje de espacios desocupados respecto del stock disponible en el mercado Clase A -edificios de alto estándar- creció a 6,7% desde el 6,1% del último cuarto de 2017, según un informe de la firma de servicios inmobiliarios CBRE. Ese porcentaje se registra sobre un inventario total de 2,23 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A en la capital.
El incremento de la vacancia estuvo principalmente influenciado por el ingreso de 24.500 metros cuadrados de nueva superficie en el Eje Apoquindo y liberaciones de áreas en los submercados de El Golf y Nueva Las Condes. De esta forma, la comuna de Las Condes registró una vacancia de 6,6% en la capital en enero-marzo de 2018, superando en un punto porcentual la tasa del último trimestre de 2017.
La research manager de CBRE, Paulina Armijo, comentó que en el primer trimestre del año ingresó al mercado ingreso al mercado el edificio Nueva Manquehue. Sobre la liberación de superficies en El Golf y Nueva Las Condes, explico que se trató de traslados realizados por arrendatarios a otros lugares dentro del mismo sector y reducción de algunas áreas utilizadas.
En el mercado Clase A, el precio, el precio promedio de arriendo en enero-marzo fue de 0,52 UF por metro cuadrado, poco menos que las 0,53 UF del trimestre previo. Esa baja, indico Armijo, respondió al impacto de casos puntuales de oficinas disponibles para renta por más de un periodo.
“Respecto a la tendencia de la renta, esta podría cambiar durante 2018. A lo largo de 2017, los valores de arriendo ofrecidos en Clase A se conservaron por tres trimestres consecutivos y el nivel actual es el mismo que en el segundo trimestre de 2016, reflejando su estabilidad. En este segmento existiría un sesgo al alza a corto y mediano plazo, debido, entre otros factores, a las características de la oferta futura”, comento Paulina Armijo. La demanda en Clase A estuvo liderada por los rubros inversiones y servicios financieros, consumo, abogados e ingeniería.
El mercado Clase B, en tanto mantuvo su vacancia a marzo en el mismo nivel del trimestre anterior, situándose en 9,6% considerando un stock total de un 2,41 millones de m (+2).
Ese desempeño estuvo influenciado por el positivo comportamiento de Providencia y Las Condes en este tipo de edificios. Esta última comuna registraba una tasa de espacios desocupados de 6,6% a fines de 2017, pero en el primer cuarto de este ejercicio se redujo a 5,7%.
En Vitacura, luego de tres periodos sin nueva oferta en el segmento Clase B, en el primer trimestre ingresaron 12.800 metros cuadrados. En esta categoría, el valor de los arriendos fue de 0,42UF por m (+2) a marzo.
En CBRE estiman que considerando la cartera de proyectos prevista para los próximos años, la absorción neta de oficinas supera a la producción. Asi, la firma proyecta una vacancia de 7% para fines de 2018, sumando la clase A y B. Esa cifra estimada es menor al actual 8,2% que totalizan esas categorías.