Dicen que el país desarrollado no es aquel en que todos andan en autos privados, sino aquel en que los habitantes de las ciudades convergen en su transporte público. Chile cada vez avanza más hacia ese objetivo. “Hasta antes de la pandemia la Línea 1 del Metro transportaba gran cantidad de estudiantes, trabajadores y ejecutivos, conectando polos tan distintos como Nueva Las Condes, Paso Ahumada y la comuna de Lo Prado. La recientemente ratificada L7 del Metro viene a apoyar la democratización en el acceso a infraestructura económica y social a comunas que han evolucionado en el último siglo desde lo agrícola, pasando por lo industrial y culminando como suburbios”, explica Sebastián Hudson, Gerente del Área de Desarrollo de Colliers.
De acuerdo al experto, al analizar cuáles serán los sectores que más se beneficiarán inmobiliariamente con la llegada de la Línea 7, se debe tener en consideración el Plan Regulador de cada comuna. “Renca será una de las comunas más beneficiadas con la llegada del Metro. Acortará su tiempo de desplazamiento al centro de Santiago a menos de la mitad a sólo una fracción del costo actual. La llegada del Metro en conjunto con el próximo estreno de su nuevo Plan Regulador abrirá paso a un importante desarrollo de vivienda, comercio y servicios, muy requeridos por los vecinos. Además, el sector industrial de El Montijo se podrá nutrir de un mercado de trabajadores mucho mayor al que puede acceder hoy”.
Según Hudson, Cerro Navia y Quinta Normal, con sus recientemente estrenados Planes Reguladores, “comenzarán a ver las bondades de los altos flujos de pasajeros entregados por Metro. Los retailers llegarán a ofrecer servicios y a instalar tiendas y centros comerciales -siempre que lo permita la pandemia”.
Por otra parte, el ejecutivo de Colliers explica que Quinta Normal reforzará su proceso de renovación que comenzó con interesantes proyectos en su sector Oriente (Barrio Estación Yungay); y pasará de tener 2 estaciones de Metro a 5. “Se proyecta un importante crecimiento de este sector en particular, ya que la norma es atractiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios”.
Respecto a la comuna de Santiago, Hudson concluye que “la Línea 7 potenciará su liderazgo como favorita de los desarrolladores, incorporando 3 nuevas estaciones, las cuales generarán una importante interconexión entre las Líneas 1, 2, 3, 5 y 7”.
En cuanto a los precios, Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers, explica que la cercanía con el Metro tiene un efecto directo sobre el valor de las propiedades. “Si un inmueble tiene un buen acceso al Metro, existirá una mayor demanda por habitarlo. En qué porcentaje aumentará su valor dependerá de algunos factores, si se trata de un terreno, el aumento del valor estará determinado por la normativa de edificación existente, si ésta permite la construcción en altura el valor del M2 subirá en una medida superior. El mayor nivel de plusvalía para la venta y arriendo de viviendas y oficinas se produce en 500 metros de diámetro desde una estación de Metro. Con la llegada del Metro, por lo general, los inmuebles aumentan en promedio entre un 8 y 10% anual, produciéndose un alza gradual desde el anuncio y confirmación del trazado, y luego un alza importante durante la puesta en marcha de la nueva línea. La línea 7 brindará una nueva conectividad de Oriente a Poniente, generando una línea de transporte potente entre Vitacura y comunas altamente pobladas con casas y que abarca también importantes zonas industriales, susceptibles de ser transformadas en zonas residenciales”, afirma.
Por su parte, Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers, señala que “La Línea 7 fue anunciada hace 4 años y, sin duda, ya ha impactado en el valor de las propiedades y en el interés por vivir bien conectado. Por ejemplo, en la comuna de Renca ya se han desarrollado varios proyectos de integración social y se estima que con los cambios que propone el nuevo Plan Regulador podrían construirse más de 12.000 nuevas viviendas a menos de 300 m de una Estación de Metro. Al otro extremo, en barrios residenciales cercanos a la futura estación Estoril, las casas ya han subido en los últimos 4 años un 20% y seguirán subiendo a medida que avance la construcción de la Línea”, concluye el ejecutivo de Colliers.
Fuente: embconstruccion