> Contáctenos

Lo Barnechea se prepara para un boom inmobiliario: 150 nuevos edificios en el horizonte

La actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Lo Barnechea promete transformar la comuna en los próximos años. La consultora Colliers proyecta un desarrollo urbano de 500.000 m², con impactos claros en viviendas, oficinas y espacio urbano, lo que equivale a 150 edificios, entre 120 residenciales de seis pisos y 30 oficinas de ocho niveles.

El cambio, aprobado a fines de septiembre 2025 por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, es la primera revisión integral desde 2002 y busca ordenar el crecimiento urbano, protegiendo zonas de alto valor ambiental y definiendo claramente los usos de suelo en más de 1.200 hectáreas, incluyendo sectores estratégicos como El Arrayán y Camino de Farellones.

Si se concretan las proyecciones, Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers, señala que “en términos habitacionales, estaríamos hablando de alrededor de 4 mil viviendas, dependiendo del diseño y estándar de cada proyecto”.

Por su parte, desde Colliers advierten que la rapidez en la tramitación de permisos de construcción y una gestión cuidadosa del impacto en los vecinos —como mayor tráfico y cambios en la escala urbana— serán fundamentales para que los proyectos se desarrollen con éxito.

Además, se han definido claramente los usos de suelo en las más de 4.186 hectáreas del “Área Urbana Lo Barnechea”, según lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). Esta delimitación busca evitar la expansión hacia zonas no urbanizables y fomentar un desarrollo más ordenado y coherente con las características del territorio.

FUENTE: Diario Inmobiliario Por: Tomás Rodríguez Botto