> Contáctenos

Lo Barnechea y Las Condes concentran los departamentos multifamily de cuatro dormitorios

El mercado multifamily concentra sus unidades en departamentos de 1 y 2 dormitorios con un 95% del total de la oferta, de igual forma existen tipologías de cuatro dormitorios presentes en la Región Metropolitana. Según datos de el inforenta de TOCTOC a marzo de 2025 existen 32 unidades de cuatro dormitorios, de las cuales 16 se encuentran disponibles. 

En ese sentido, Daniel Serey, chief research offcier de TOCTOC, señaló que estas tipologías “se concentran en dos comunas del sector oriente: Lo Barnechea y Las Condes, específicamente en zonas como Plaza San Damián”. 

Por su parte, el informe señala que los departamentos de cuatro dormitorios presentan una superficie promedio de 114 m2. Eso sí, la ocupación de aquellos que presentan cuatro baños alcanza el 89%, siendo la tipología con ocupación más baja del multifamily junto a los departamentos de un dormitorio y dos baños con 81%. 

Ante este panorama, Serey cree que “es muy probable que la ocupación mejore. La cifra de 89% de ocupación considera algunos edificios que aún no estaban en régimen, es decir, en proceso de llenado. Actualmente, algunos de estos proyectos ya alcanzan ocupaciones del 100%, lo que demuestra que, una vez estabilizados, logran niveles altos de arriendo. Esto confirma que existe una demanda real y que es un modelo sostenible a futuro, por lo que se espera que esta tipología siga consolidándose en el mercado”.

En tanto, el promedio de canon para las dos tipologías de cuatro dormitorios alcanza las 0,23 UF/m2. Además, durante el primer trimestre del año ingresaron siete proyectos de multifamily, de las cuales 22 unidades corresponden a tipologías de cuatro dormitorios.

Por otra parte, Serey señala que estas tipologías son un mercado muy de nicho, enfocado en hogares de alto patrimonio, especialmente de adultos mayores. “También se observa demanda desde el arriendo corporativo, enfocado en ejecutivos internacionales que vienen con familia”, complementa Serey.

FUENTE

El diario inmobiliario por Tomas Rodríguez