El proyecto Territoria Apoquindo, uno de los más cuantiosos del país en materia de construcción de oficinas -con una inversión de US$500 millones-, recibió esta semana un importante espaldarazo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Esto, porque la cartera intervino en una discrepancia entre los titulares de la iniciativa y la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes, dando la razón a lo planteado por la firma.
Tras la compra de un último paño en la esquina de El Bosque con Apoquindo, en el que Territoria desea construir un cuarto edificio de manera armónica con el resto del proyecto, un conjunto inmobiliario que contempla edificios para oficinas y comercio, la empresa presentó a la DOM de Las Condes un nuevo anteproyecto. Para ello, la firma buscó fusionar ambas iniciativas en una.
Sin embargo, la DOM de Las Condes respondió a Territoria que el anteproyecto presentado superaba la constructibilidad permitida del área. Dicha observación, según el documento, se hizo considerando un dictamen de Contraloría -respecto de los alcances y la forma en que se aplica la Ley N° 21.078-, que indicó que ciertos elementos del plano regulador de Las Condes que afectaban al proyecto eran supuestamente contrarios a la norma vigente.
Luego, la empresa planteó al Minvu que las observaciones de la DOM no se ajustaban a derecho.
Eso, hasta ahora, cuando mediante una nueva ordenanza del Minvu dirigida a la directora de obras municipales de Las Condes, Rocío Crisosto, la autoridad establece que tanto el proyecto como el anteproyecto de la torre 4, sí pueden integrarse como uno solo.
Se debía acoger lo solicitado El Minvu indicó que un nuevo dictamen de Contraloría había despejado las dudas sobre esta materia, y que con ese nuevo escenario, se debía acoger lo solicitado por la empresa y continuar con la revisión del anteproyecto. Según el documento firmado por el seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Boris Golppi, las observaciones que se hicieron al anteproyecto presentado por Territoria “se apartan de las nuevas condiciones normativas”.
Esto, entonces, facilitará avanzar en el desarrollo del proyecto integrado, incluyendo el paño comprado posteriormente.
La ordenanza viene a marcar también un precedente en el sector, dado que Territoria no es el único proyecto que presenta dificultades en la materia en varias comunas de la capital. Por ello, podría ayudar a destrabar otras inversiones.
Consultada la compañía, declinó realizar comentarios.
2023 © Convecta. Todos los derechos reservados.