“Se registra una disminución del 12% del stock de departamentos nuevos disponibles en la Región Metropolitana, en comparación al trimestre pasado. Esto se debe principalmente a las restricciones normativas y a la escasez de terrenos aptos para desarrollos inmobiliarios”, detalla el informe, donde se destaca que las comunas con mayor participación de mercado son Ñuñoa y Santiago Centro, con un 15% de participación cada una.
En cuanto al mercado de casas, el reporte señala que Buin lidera el stock disponible con una participación de 20%. Por otra parte, tanto en casas como en departamentos los precios aumentaron durante este tercer trimestre. “En departamentos el valor por metro cuadrado aumentó un 1,4%, registrándose un valor promedio de 74,8 UF/m2. Mientras que en casas el aumento fue de 1,3%, alcanzando un precio promedio de 55,7 UF/M2”.
La consultora señala que las ventas trimestrales bajaron un 13% a nivel general. Si bien Ñuñoa y Santiago Centro han disminuido sus ventas, siguen liderando en términos de stock y ventas. Por otra parte, Estación Central y La Cisterna son comunas donde se registró un aumento de las ventas respecto a trimestres anteriores, alcanzando un 11 y 9%, respectivamente, de las ventas totales del trimestre.