Más de 33.000 viviendas nuevas se vendieron durante el año pasado en el Gran Santiago. Así lo revela el reporte InfoInmobiliario 2021 del portal de tasaciones TocToc.com, que registró un aumento anual de 25,4% en las ventas. El precio promedio anual llegó a 71 UF el metro cuadrado para los departamentos y 62 UF/m2 para las casas, con un alza anual de precios de 10,2%.
En total, durante el año se vendieron 33.766 unidades (26.502 departamentos y 7.264 casas). En cuanto a comunas, Ñuñoa lideró el mercado de los departamentos (3.927 ventas), seguida de Santiago Centro (3.704). TocToc aclaró que hacia finales de 2021 las operaciones inmobiliarias mostraron una incipiente tendencia a la baja, lo que se atribuye a las mayores restricciones del sistema financiero para la aprobación de créditos hipotecarios.
José Ignacio Vicente, gerente general del portal, destacó la baja de 21,9% anual de los desistimientos de compra. Entrevistado por El Mercurio, apuntó a que esta cifra refleja “el buen año que experimentó el mercado inmobiliario” pese a las incertidumbres políticas y económicas.
Respecto a la oferta de viviendas nuevas en la RM, el informe destaca que llegó a máximos históricos, con 71.248 unidades disponibles al cuarto trimestre (un alza anual de 8,3%), lo que se explica esencialmente por un aumento de los departamentos en oferta. ¿Proyecciones para 2022? “Hemos visto un inicio de año donde se ha mantenido la dinámica de ventas de 2021 y creemos que mejorará en la medida que el mercado del crédito no continúe con los niveles de restricciones que hemos visto últimamente”, proyectó Valente.