El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano presentó el nuevo plan de arbolado urbano para 34 comunas de la región. Con una inversión inicial de $2 mil millones, su objetivo es plantar árboles a lo largo de una extensión cercana a 20 kilómetros en zonas con déficit de áreas verdes.
El programa para la “plantación, conservación, prevención y recuperación” del arbolado será ejecutado por Corporación Cultiva. Esta ONG, especializada en regeneración de bosques nativos y mejoramiento de espacios públicos, también gestionará capacitaciones a vecinos de cada comuna y programas socioambientales en 68 escuelas.
“Hemos decidido un ambicioso plan para plantar 200.000 nuevos árboles nativos en aquellas comunas que concentran las islas de calor. Este plan parte en 2023 con 30.000 nuevos árboles y después seguirá con los 170.000 que haremos a través de otras líneas”, detalló el gobernador Claudio Orrego. Se espera que esta etapa esté cumplida en noviembre de 2024.
El plan considera la plantación de especies nativas como quillay, huingán, quebracho, maitén y peumo: todas son endémicas de la zona central y de hoja perenne; es decir, su follaje se mantiene verde durante todas las estaciones.
Fuente : Noticias RVC