20915 personas en el país han debido pagar un impuesto extra a las contribuciones en 2021 por propiedades cuyo avalúo fiscal supera las 670 U tributarias anuales (UTA), es decir, $398.968.920
Se trata de una sobretasa al impuesto territorial instaurada en febrero de 2020, como parte de la reforma tributaria de ese año, para mayor recaudación. Todos aquellos propietarios que superen ese monto, ya sea por una vivienda o la suma de varias, pagan un gravamen según el valor total de las propiedades, que va desde 0,0075% más hasta 0,275% , que se puede pagar hasta cuatro cuotas en el año.
Los impuestos territoriales son, en general, complejos de defender si no fuera porque legalmente el servicio de impuestos internos puede cobrarlos, pero son impuestos a una inversión donde el contribuyente ya pagó el impuesto y que tiene que seguir pagando, aunque no esté disponible para la venta. Y que ahora se suma este otro de la sobretasa, plantea Teodosio Cayo, socio fundador de la empresa de valoración de Activos Arenas y Cayó
El servicio de impuestos internos informó qué 62,704 contribuyentes, entre empresas y personas naturales, deben pagar esta sobre tasa que desde que partió su vigencia hasta junio de este año, se ha logrado recaudar $211.056.865.400. El 55% de quienes pagaron el gravamen son personas naturales, las cuales aportaron el 6,6% de lo recaudado. Comodato, cerca del 10% de ellos registra más de 20 propiedades. La subdirectora de evaluaciones del servicio impuestos internos, María Alicia Muñoz, indicó que si bien el impuesto rige desde los 670 UTA, están haciendo una revisión a propiedades que están en el límite para pagar la sobretasa, para ver si hay desactualización es en los avalúos.
Impacto en la inversión
Si bien la palabra impuesto adicional siempre causa preocupación a inversionistas inmobiliarios y personas interesadas en adquirir una vivienda, indican que en este caso, el impacto es más bien acotado porque no toma en cuenta el valor comercial de las viviendas, sino que la tasación fiscal, la cual en algunos casos puede ser hasta 50% menor. “Si tengo un departamento de 2500 UF ($74.000.000 aprox) , que tiene un avalúo fiscal de $33.000.000, debería tener 12 viviendas así para pagar la sobretasa”
Cayó comenta que las diferencias se dan porque el servicio de impuestos internos calculan los avalúos por sectores más o menos homogéneos asignándoles un valor del terreno y al tipo y año de construcción del inmueble.
“El valor comercial es más específico (toma en cuenta la ubicación, el entorno, el tipo de construcción, etc.) Y de acuerdo al mercado. Así como hemos visto que el avalúo está por debajo del mercado, también hay casos donde está por encima“ . Esto hace, afirma Sebastián Benedetti, abogado en derecho y negocio inmobiliario y socio de CBC Abogados, qué la sobretasa esté más orientada a inversionistas y contribuyentes de alto patrimonio. “También podría pagarla una persona que tiene una sola propiedad de gran valor y en la que vive. De todas formas y aún con el aumento del precio de las viviendas en los últimos años, el impuesto no afecta a la inmensa mayoría de las personas, si no a las de alto patrimonio y la tasa es equilibrada“ comenta.
Ackermann Agrega que el porcentaje que cobra la sobretasa es bajo, sobre todo para los primeros segmentos. “El primer tramo, que hay que pagar el 0,075% del valor,Si la propiedad cuesta 400 millones de pesos, se va a cobrar un impuesto en torno a los 303,000 pesos, que es un adicional, pero no es una locura “indica.
Contribuyentes de más alto patrimonio del último tramo, que afecta vivienda sobre los $899.168.760 se les cobra un impuesto que supera los $2.000.000 “ es un monto considerable, pero una persona que tiene bienes raíces por ese rango es un impuesto que no afecta de manera significativa la decisión de compra”
Son 22.122 contribuyentes quienes deben pagar este impuesto. Si lo comparamos con la cantidad de habitantes del país es un número bajo y habla también de qué está muy concentrado. Si existen este tipo de impuestos es porque hay negocios rentable. Si no el gobierno no lo tendría en la mira para recaudar más. Cuenta Juan Pablo Contreras, experto en inversiones inmobiliarias y CEO de rent invest.
Contreras dice que hoy los inversionistas tienen que informarse más, ya que además de estas sobretasa existen otros impuestos y restricciones, como la cuota máxima de 8000 uf en ganancias en la venta de propiedades para no pagar impuesto extra.
Aunque el grueso de lo recaudado lo aportan las empresas, son personas naturales las más grabadas. Son el 55% de los contribuyentes de este impuesto
Fuente: lun.Com
2023 © Convecta. Todos los derechos reservados.