Como podíamos esperarnos, la apertura de la nueva linea 3 del metro, aumento considerablemente, la plusvalía de las viviendas, cercanas a las nuevas estaciones. Según un estudio de Mercado Libre, Portalinmobiliario.com, el sector que rodea a la estación Matta fue el que mas incremento su plusvalía.
“Desde el cuarto trimestre de 2011, al cuarto trimestre de 2018, el valor por metro cuadrado, para venta de este tipo de vivienda, en la zona que rodea la estación Matta, paso de 21,5 UF a 50,2 UF por metro cuadrado, lo que implica una variación de un 133%. Lo anterior trae consigo excelentes oportunidades de inversión en la zona”, explica Diego Lopez, manager de clasificados de mercado libre.
A la estación Matta en cuanto a crecimiento en plusvalia, le siguen Irarrazaval (122%), Universidad de Chile (114%) y Parque de Almagro (105%). El estudio considero un radio de 500 metros desde cada estación.
“Durante el año se espera que la plusvalia siga aumentando entre 5 y 10%. Probablemente, en un futuro los valores se estabilizaran.. Eso no quiere decir que bajen, solo que se mantendrán durante el tiempo”
Sin embargo, aclaran que las viviendas que se encuentran en Stgo centro seguirán teniendo precios mas elevados, que aquellas que rodean a la estación Matta.
“El 133% de aumento en Matta no significa que los valores sean los mas altos de la comuna de santiago.Hubo un ajuste en los precios de mercado, ya que estamos hablando de zonas que, antes de la construcción del Metro, estaban muy desvalorizadas. Por ejemplo, Universidad de chile tiene precios mucho mas elevados que los de Matta porque es una zona que históricamente ha tenido muy buena conectividad”
Los sectores que han tenido problemas de localizacion de equipamiento urbano y escasea de áreas verde, como lo es el sector de Avenida Matta, su plusvalía aumento con la llegada del metro, lo que no significa que el valor por metro cuadrado sea superior a otras zonas cercanas, como Irarrazabal, que continua siendo mas caro.
Daniela Salazar, jefa de estudios inmobiliarios de tinsa, empresa de valoración y tasación de inmuebles, explica que en la zona hay paños que permiten densificar en altura.
“Sin embargo, no hay que olvidar que entre Santa Elena hasta la autopista central (sector aledaño a estación Matta), existe una zona de conservación histórica, que restringe la construcción en altura, al menos, en lo que llamamos primera linea, o en el eje principal”.