En un panorama con elevadas tasas de interés y restricciones de acceso al crédito, cotizar el préstamo para comprar una vivienda es crucial. Leves diferencias en la tasa anual y en las condiciones generales de la oferta financiera repercutirán en grandes diferencias en los dividendos mensuales (que pueden traducirse en millones de pesos en el costo total de una operación a largo plazo).
Para orientar la cotización, el Portal de Educación Financiero de la Comisión para el Mercado (CMF) actualizó su simulador de crédito hipotecario en cmfchile.cl. Tomando como base la información actualizada que entregan bancos y otras entidades, su funcionamiento es muy simple: basta ingresar el monto del crédito (en pesos o UF) y el plazo en años de pago.
Los resultados muestran información clave asociada al listado de instituciones financieras que hoy están entregando el tipo de crédito solicitado: la tasa referencial ofrecida, la carga anual equivalente (CAE) y el monto aproximado del dividendo mensual. Este último dato revela que, por ejemplo, para un crédito por 5.000 UF a 25 años plazo la diferencia del dividendo puede llegar a $200.000 mensuales. Por eso es tan relevante cotizar bien.
Con esas cifras claras, usted podrá contactar directamente a la entidad para simular su crédito, cuadrar cifras y conocer otros gastos asociados a este tipo de operaciones. Recuerde que, en general, la referencia es que el dividendo no debiera superar el 25% de los ingresos mensuales de un grupo familiar.
Link simulador [enter link description here](http://https://www.cmfchile.cl/)
Fuente ;RVC