> Contáctenos

Stgo Centro lidera el catastro de los permisos de construcción en la Región Metropolitana

De acuerdo al último reporte de la plataforma toc toc, Del cuatro trimestre de 2018, la comuna de Santiago lidera el número de permisos de edificación aprobados para construir vivienda. Se les dio el visto bueno a 37 proyectos de edificio, los cuales van a generar 7.328 nuevas viviendas en el mediano plazo la cifra más alta de la capital. Supera a la emergente ñuñoa, dónde se aprobaron 31 obras, que implicaran 7020 unidades habitacional. El catastro total de proyectos aprobados por cada comuna en 2018 está en la tabla

Son proyectos que aún no han comenzado su construcción, pero que están en regla para construirse. Lo normal es que partan el año desde su otorgamiento, pero tienen un plazo de tres años máximos para materializarlo, comenta Nicolas Gumucio, gerente general de toc toc.

Agrega que Santiago Centro ha vivido altos y bajos en cuanto a la fuerte demanda de propiedades, con cambios al plan regulador que rebajó la altura de los edificios y que tuvo su última modificación en 2017. Ya no se pudo hacer más edificios de 30 pisos, lo que implicó que hubiera mucha demanda hacia zonas aledañas a la comuna, como San Miguel, pero después se logró el equilibrio y está agarrando un segundo aire, donde no tiene mucha competencia.

Las zonas más consolidadas del centro, están en torno a bellas artes y parque forestal, comenta el director ejecutivo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios Vicente Domínguez. La tendencia hoy y a futuro estará en una mayor oferta así a la zona sur de la comuna y en torno a plaza Brasil. En general todo el eje de Santa Isabel es donde se puede construir más de 10 pisos y donde actualmente existen más proyectos inmobiliarios.

En cinco años el valor del metro cuadrado ha crecido casi 70%. Si en 2012, Se situaba en 38UF el metro cuadrado, el último trimestre de 2018, se empinó en 65UF metro cuadrado.

Además, han cambiado en sus características los proyectos, dando un fuerte auge a las viviendas de uno o dos dormitorios y con precios promedio de más de 2500UF , sin considerar estacionamiento y bodega. Habido un cambio sustantivo en la conformación de las familias, mucho menos numerosas que antes y muchas personas solteras o con sólo un hijo.

Se destaca que el 85% de las propiedades que se venden en Santiago corresponden a viviendas de uno o dos dormitorio.