El informe apunta a una estabilización del mercado inmobiliario de strip centers durante la primera mitad del año en el Gran Santiago, con una variación casi nula de la vacancia en comparación al segundo semestre del año pasado, bajando de 5,7% a 5,5%.
Según los datos de empresas de servicios inmobiliarios, la vacancia se mantiene en un rango similar desde el primer semestre del 2022, luego de dos caídas consecutivas, tras alcanzar uno de sus puntos más altos en la primera mitad del 2021, cuando llegó a 6,8%.
“Desde el año 2018 que la tasa de vacancia había mostrado una tendencia al alza, hecho que se aceleró durante el 2020 y que desde fines del 2021 se revirtió, con una leve tendencia a la baja, llegando a los cerca de 13.700 metros cuadrados disponibles actuales”, explica el estudio en su informe.
Sin embargo, hay otros indicadores en el periodo que han experimentado variaciones más significativas, por ejemplo, la producción de metros cuadrados en este segmento del mercado inmobiliario.
En los primeros seis meses del año ingresaron dos nuevos proyectos que sumaron en su conjunto 1.104 metros cuadrados al stock del mercado. Esto es una disminución del 75% en comparación a la producción de superficie de la última parte del 2023. En ese entonces se ingresó una suma de 4.454 metros cuadrados.
Este número de metros cuadrados ingresados corresponde al nivel más bajo desde hace 2 años, cuando el primer semestre del 2022 hubo una nula producción. Este es su segundo periodo a la baja, luego de alcanzar su punto máximo en 8 años, en la primera mitad del año pasado con 7.878 metros cuadrados nuevos.
Pese a la disminución de los nuevos proyectos, las estimaciones de la firma son positivas para el actual periodo. “Se espera el ingreso de cerca de cinco nuevos strip centers para el segundo semestre del año, los cuales en conjunto sumarán cerca de 8.000 metros cuadrados”.
Los niveles de absorción en el mercado, por su parte, cayeron casi un 65% desde los 4.242 metros cuadrados en el segundo semestre del 2023, hasta los 1.592 metros cuadrados en este último periodo.
La absorción en los strip centers ha caído por dos periodos consecutivos, luego de alcanzar un máximo en 6 años de 7.035 metros cuadrados durante la primera mitad del año pasado, junto con la producción de superficie. Este semestre se registró su punto más bajo desde el segundo semestre del 2020 cuando tenía 1.533 metros cuadrados.
Por otro lado, los precios se mantuvieron relativamente estables, con variaciones negativas de menos de un 0,2 UF por metro cuadrado tanto en los arriendos en el piso 1 como en el piso 2. En detalle, para los locales de más fácil acceso, en la planta baja, el valor promedio bajó de las UF0,78 por metro cuadrado a UF0,77.
Para la superficie arrendable en los segundos pisos de los recintos, estos cayeron de las UF0,62 por metro cuadrado a UF0,60.
Participación de mercados
Durante el primer semestre del 2024 el inventario total en el Gran Santiago llegó a un total de 249.651 metros cuadrados. La mayor participación sigue siendo de la zona nor-oriente, es decir, Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Vitacura y Lo Barnechea, con el 31%.
Más atrás se posicionó la zona norte con casi el 20%, la sur-poniente con el 19%, la centro con 16% y la sur-oriente con 14%.
El ingreso de superficie durante el periodo provino de dos de las cinco zonas: la norte con 574 metros cuadrados, y la sur-poniente con 530 metros cuadrados. En línea con esto, estos dos sectores tuvieron unas de las vacancias más altas, con 5,8% y 4,9%, aunque inferior a la del sector nor-oriente con 9,2%.
Estas tres zonas a su vez destacaron por una mayor absorción que la zona norte y centro, con indicadores negativos. La mayor absorción fue del segmento sur-poniente con 1.482 metros cuadrados, seguido de sur-oriente con 341 metros cuadrados, y la nor-oriente con 324 metros cuadrados.
En relación a los precios, el segmento nor-oriente es el que mantiene los valores más altos, tanto en el primer piso como en el segundo, por sobre el promedio del Gran Santiago. En la planta baja alcanzó las UF 0,87 por metro cuadrado, y en la segunda llegó a UF 0,68.
En el primer piso sólo hay otro segmento que supera el promedio, que es la zona sur-oriente con un valor aproximado de UF 0,83 por metro cuadrado.
El precio más bajo promedio en la primera planta está en la zona norte del Gran Santiago, que llega a los UF 0,60 por metro cuadrado. Y en la segunda planta el precio más bajo fue en la zona sur-poniente con UF 0,49 por metro cuadrado.
FUENTE: LA TERCERA