La Operación Renta es el proceso anual que lleva a cabo el Servicio de Impuestos Internos de Chile para que los contribuyentes declaren sus ingresos y paguen los impuestos correspondientes.
En el caso de la Operación Renta 2024, se espera que se realice de manera similar a años anteriores, con la posibilidad de algunos cambios en las fechas límite y en los formularios a utilizar.
Es importante que los contribuyentes estén atentos a las comunicaciones oficiales del SII para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera correcta y oportuna.
Por tal motivo y buscando la recomendación para la gente que compró una propiedad y que tiene que hacer este trámite, Aurora Sepúlveda, CEO de Más Contabilidad y la marca personal @LaContadora.cl advierte que, “Para que nosotros recuperemos el IVA de las propiedades hay que considerar que antes tengo que planificar esta compra, porque como persona natural a mí no me van a llegar y devolver el dinero”.
Asimismo, la profesional a cargo de @LaContadora.cl señala que lamentablemente las personas naturales no tienen devolución de impuesto a no ser que sea por la declaración de renta y evaluando claramente los escenarios, viendo los descuentos tributarios. “Para que yo tenga el beneficio de esta devolución de IVA por la compra de una propiedad, yo necesito estar activado de primera categoría, es decir, como una empresa inmobiliaria”.
Junto a ello, existen algunas instancias dentro de la contabilidad que se deben cumplir cuando se efectúa la contabilidad. “Cuando hago mí declaración mensual, en donde voy a activar este activo fijo, que es el departamento o la propiedad que acabo de comprar y que tiene el IVA, la tengo que dejar en la categoría de activo fijo. Tengo que también arrendar esta propiedad con el arriendo amoblado, es decir, que esta empresa pague IVA y arrendar los muebles, en el caso que así sea, y estos debieron haber sido comprados con facturas”.
Cabe destacar que la experta advierte que, al ir cumpliendo con todos estos ritos, no significa que le devolverán los impuestos correspondientes, en lo relativo a la figura del inversionista inmobiliario recupere estos impuestos y desde ahí tenga este capital y el flujo de caja para seguir invirtiendo.
“Aparte de estos pasos, hay que esperar seis meses idealmente y desde ahí se sigue teniendo este remanente de IVA bajo las condiciones de tener la propiedad arrendada, de haber comprado con factura todos los muebles y todo el equipamiento de esta propiedad y acreditar claramente los arriendos amoblados pagando los impuestos correspondientes”.
Es importante saber que las personas se pueden acoger a un beneficio que tenemos que es la devolución del IVA por las compras de un activo fijo.
“En este caso, si soy inversionista inmobiliaria, me devolverían este dinero, pero no te devuelven el 19% íntegro, porque hay una parte que es de terreno y de otra parte que va con un 16% aproximadamente y se ve muy bien ese factor y esa diferencia es la que tú podrías solicitar”, dice Sepúlveda.
Asimismo, señala que, “Te van a fiscalizar; hay que elevar una petición administrativa, presentar los documentos correspondientes y dentro de un plazo como un mes aproximadamente previo a la fiscalización te pueden dar el check verde, pero hay que prepararse comercialmente y tributariamente para que esto suceda”, dice la experta.
Consultada sobre a quién le siguiere que haga este trámite, dice, “Idealmente a las personas que ya le tomaron el ritmo a las inversiones y que quieren seguir invirtiendo constantemente, sobre todo ahora que tenemos una muy buena posibilidad de comprar propiedades”.
“Hoy día es el momento de comprar propiedades y capitalizar, porque el mercado después se va a regular y nuevamente van a subir los precios y hay muy buenas ofertas. Entonces para el inversionista inmobiliario siempre será mejor contar con la empresa, tener la contabilidad y hacer los pasos que les mencioné. Pero si es una persona natural, es decir, que va a ser la única casa o quizá más adelante la cambie, pero por otra propiedad donde yo viva, si se pide la devolución de este IVA, después cuando venda esta propiedad voy a tener que pagar el IVA”, aconseja Sepúlveda.
Finalmente, la CEO de Más Contabilidad comenta que una persona natural que va a solicitar (IVA) y hacer todos estos trámites, claramente va a estar amarrado a una contabilidad eternamente.
“Desde ahí tenemos que evaluar los costos administrativos, de impuestos y que efectivamente nosotros queremos estar atados a un contador que aparte sepa del mundo inmobiliario y que nos pueda apoyar en llevar una contabilidad al día”, sentencia la profesional.